jueves, septiembre 28, 2006

Se empieza a configurar la red!!!

Hoy me lleve una muy grata sorpresa: me llego un mail de una persona de nuestro vecino pais Argentina, cuya hija tambien tuvo SHU.
Argentina es el pais con mayor casos de SHU en el mundo, y es obligatorio reportarlo desde el 2001. Este es uno de los temas mas relevantes de nuestra lucha en Chile: los hospitales y clinicas no tienen la obligacion de reportarlo al Ministerio de Salud. Hoy solo existen algunos estudios que nos muestran que es una patologia en crecimiento en Chile y que esta absolutamente subdimensionado en la sociedad chilena actual. Cito el informe del Ministerio: "No se conocen con exactitud las tasas de incidencia del S.H.U. en nuestro país, ya que por ser una patología emergente y de reconocimiento reciente en nuestro medio, puede existir un subdiagnóstico considerable."
Pero ese no era el tema... efectivamente me llego este mail, el cual, debo admitirlo, me sorprendio muchisimo. Es mucho lo que han hecho en Argentina: me contaba que incluso formaron una ONG con otros padres con hijos que tuvieron SHU.
Es muchisimo lo que nos queda por hacer en Chile para prevenir y hacer que la autoridad tome real conciencia del riesgo que corren miles de niños diariamente al consumir hamburguesas en locales de comida rapida o en la mala manipulacion de las carnes en el hogar.
Este mail me ha dado nuevos brios para seguir avanzando en este tema que, luego de lo que les conte en el ultimo post, les confieso me tenia un poco bajoneado.
Muchas gracias Felix, y estamos en contacto!!

2 Comments:

Blogger Gabriel Bunster said...

Un paso a la vez; invita a los argentinos a abrir blogs con el tema de manera que la materia sea pública y no de circuito restringido.
Saludos.

09 octubre, 2006 21:23  
Blogger Ramón said...

Peter, animo, si el tema judicial no ha funcionado, creo que hay que hacerlo por el lado legislativo. A lo menos podremos evitar que nuevos niños se enfermen. Comparto lo de Gabriel, debemos ir generando cadenas de Blogs para proteger a nuestros niños.

10 octubre, 2006 23:57  

Publicar un comentario

<< Home