lunes, enero 30, 2006

Respetos humanos

Doctores, médicos, anestecistas, enfermeras, auxiliares... son todos humanos!!!
Escribo esto por el respeto reverencial con el que tratabamos al gremio cuando se enfermó nuestro hijo. Sabíamos poco o nada de la enfermedad, no más de lo que había encontrado en internet en un rato que tuve en la noche medio desvelado. Con el tiempo, y a medida que las cosas empeoraban, nos dimos cuenta que debíamos intervenir con nuestro sentido común: haganle tal examen, me parece que esta con un color extraño, etc. Es probable que algunas cosas habrían sido más fáciles también, en un principio, si alguien nos hubiera explicado el funcionamiento de una UTI: quienes son las enfermeras y que hacen las auxiliares de enfermería, que rol tiene el doctor de turno y el médico jefe de la UTI, etc.
Mi llamado en este corto post, es que no endiosen a los medicos y su staff. Dejen de lado cualquier respeto humano, es la vida de sus hijos la que está de por medio, no la del perro.
Pregunten!! Cuestionen!! Den ideas, por básicas que parezcan!! Hagan que ellos se sientan incómodos por no estar todo el tiempo con tus hijos, es tu derecho!
A quien no le ha pasado que ha callado diciendo en su interior "yo creo que tiene A, pero si el doctor dice B, será B..."?? Espero eso no les vuelva a suceder nunca más!!! Fuerza!

2 Comments:

Blogger Ramón said...

Peter, me ha tocado vivir una par de experiencias con doctores "dioses" y pude comprobar lo que tú dices. Me tildaron de agresivo y que estaba emocionalmente afectado. Era obvio, mi papá se moría y ellos me respondían estupideces, estaban hidratandolo y no medían la orina! No hace falta ser médico para darse cuenta de errores básicos. Pero también conocí doctores de primera, los menos por cierto, pero seres humanos comprometidos y ocupados en la solución. Después de esa experiencia, nunca más traté a un doctor de usted y me preocupo de preguntar ya que tienen el hábito de no contar toda la historia a pesar de saberla. Hay que exigirles como se le exige a cualquier profesional. Un abrazo.

31 enero, 2006 00:27  
Blogger Andrea Brandes said...

Peter, todavía no me recupero de la impresión. Leí todos los artículos de tu blog y te agradezco que te tomes el tiempo para explicar, advetir, denunciar...
Uf, me imagino por las que habrán pasado...!!
Ojalá que tu hijo se vaya recuperando. Cómo dices, tiene mucha fortaleza y de esa va a "echar mano" para salir adelante.
Qué desgarradora la falta de humanidad de muchos médicos. También es incomprensible que a los parientes de los enfermos, que están en un estado emocional super vulnerable, no se les trate con el respeto y el cariño que requiere una persona que está sufriendo. Como señalas, faltan incluso las explicaciones más básicas, como explicar quien es quien, cuales son las jerarquías, a quien dirigirse en caso de...
Pero ahora que tenmos blogs, nos toca a nosotros!! Creo que podemos armar masa crítica para influir en el cambio de conductas.
Un beso a tu niño...
Andrea

29 marzo, 2006 20:01  

Publicar un comentario

<< Home