lunes, enero 16, 2006

Manipulación... lo básico

Es cierto, la manipulación de los alimentos es la base para no contagiarse con esta enfermedad via una Contaminación Cruzada. Por lo mismo voy a contar de algunos datos basicos y otros que podrian nacer de estas "malas" prácticas sobre la manipulación de alimentos.

Pero primero, que es esto de la contaminación cruzada? Tan basico como que si yo corto carne cruda con un cuchillo y luego corto un tomate con el mismo cuchillo, el tomate tambien esta eventualmente contaminado. Asi de grave!!

Así, partamos por lo primero: la compra de la carne. Esta normalmente se hace en el supermercado o en una carniceria. Independiente de conde se haga, lo mas importante es que no entre en contacto con alimentos que seran consumidos crudos! Actualmente en los grandes supermercados tienen jabon o desinfectante para lavarse las manos en seco que ayuda mucho a no contaminar otros alimentos. Es recomendable meter la carne en doble bolsa para que nada entre en contacto con ella. Por otro lado, tambien es recomendable que la carne sea lo ultimo que se compre y lo primero que se guarde en el refrigerador de la casa.

Una vez en la casa, es fundamental evitar, como les comente anteriormente, la contaminación cruzada. Para esto podemos importar algunas buenas ideas americanas como que los cuchillos que cortan carne y otros alimentos que son consumidos cocidos y tienen riesgo de contaminacion, sean de un color y los para cortar alimentos que son consumidos crudos o semicrudos sean de otro. Ejemplo, cuchillo con cacha roja para la carne y verde para las verduras. Esto lo aplican en USA en varios restoranes de comida rapida para evitar la enfermedad.

Luego, que pasa en los asados? Ojo con procurar lavar muy bien la fuente que contuvo la carne cruda; nunca usar la misma fuente sin un lavado con detergente, puede ser muy peligroso. Respecto por ejemplo de las salchichas, que normalmente le damos a nuestros niños. Una forma de irse a la segura es hervirlas antes y luego dorarlas en la parrilla, les prometo que no se nota la diferencia, y esto que parece minimo puede hacer la diferencia!

Invito a quienes tengan mas datos al respecto nos aporten para articular esta red de prevencion y acogida. Bienvenidos!!

3 Comments:

Blogger Gabriel Bunster said...

Excelente aporte Peter; si me encuentro con una foto de cuchillos rojos para las carnes y verdes para el resto te la mando.

17 enero, 2006 07:14  
Blogger Leonardo said...

Peter
mi señora me preguntó...¿las hambuerguesas en el horno a gas quedan ok?

17 enero, 2006 21:26  
Blogger Peter Hatton said...

Leonardo, o mas importante es que esten bien cocidas, que al partirlas no tengan una pizca de rosado, sino que estn bien bien cocidas! Los niños no necesitan ni es gustan los 'crudos'...

17 enero, 2006 23:02  

Publicar un comentario

<< Home