viernes, enero 13, 2006

Que es? De donde viene? Que hace?

La principal causa del SHU es una bacteria llamada Escherichia coli enterohemorrágica que habita principalmente en los intestinos de los bovinos y los porcinos. Cuando el animal es faenado en los mataderos, el contenido de los intestinos se reparte por todas las paredes abdominales. Esta bacteria se aloja en las membranas de la carne; sin embargo esta bacteria no es invasiva como la triquinosis (que entra en la carne). Asi, cuando uno compra carne cruda, debe tener extremo cuidado en su manipulación y su cocción!
Una vez ingerida por una persona, esta bacteria libera una toxina y luego de unos días abandona el organismo. El problema se produce luego con la toxina liberada: destruye los globulos rojos de la sangre (hemolisis). Como empieza a circular sangre con muchos globulos rojos destruidos, se empiezan a tapar los capilares mas pequeños. Normalmente el primer organo en verse afectado son los riñones. Asi tambien se puede detectar la enfermedad, dado que se deja de orinar. De ahi el apellido de 'Urémico'.
De ahi en adelante es mucha suerte lo que te pueda pasar o no. Esta bacteria puede causar problemas mayores, hasta la muerte en cerca de un 5% de los casos, a niños principalmente menores de 6 años. En el caso de los adultos es muy dificil que pase a tener una complicacion mayor a una diarrea.
Favor tener mucho cuidado con los niños, con las hamburguesas de la comida rapida (fast food). Ellos son normalmente los mas afectados por esta enfermedad que en muchos casos es mortal, o sino tiene concecuencias graves como insuficiencia renal, infartos, etc. Cuiden a su familia, son su bien mas preciado en la tierra!!

5 Comments:

Blogger Gabriel Bunster said...

Bien, empiezas a escribir sobre este flagelo terrible; como manejar la situación, me pregunto, de este riesgo que se corre mas veces que lo que las estadísticas o noticias señalan, sin entrar en pánico y empezar a promover el no comer en los locales de comida rápida.
Cuéntanos de tu experiencia, de historias de distintas situaciones por las que has tenido que pasar, e invita a la gente que le cuente a personas con esta emfermedad que existe este blog, para que vayan armando una red a través de blogs.
Sigue adelante !

13 enero, 2006 19:49  
Blogger Leonardo said...

bien, estuve esperando varios dias por el post, cuéntanos un poco màs, como prevenirlo, lo del manejo de la temperatura, la manipulaciòn de la carne en casa, adelante¡¡ ¡

13 enero, 2006 21:39  
Blogger Ramón said...

Peter, yo también etaba atento a tu publicación. Felicitaciones!! Me sumo a lo comentado por Gabriel, creo tremendamente importante y urgente, dar a conocer este tema. Para mi, este es un tema de salud pública y creo que podemos aportar si ponemos el tema en la discusión diaria, ya que se debiera instruir a todos los padres de los riesgo de esta enfermedad. Animo!!

15 enero, 2006 16:20  
Blogger gabriela said...

Hola soy Gabriela de los Andes les cuento que mi hijo de 6 años tubo el año pasado desgraciadamente esta bacteria asesina llego a la UCI muy grave en el cual le habian dignosticado una Gastroenteritis en los andes pero no era asi gracias a Dios lo lleve a stgo al Hospital Militar y ahi le salvaron la vida,ahora esta con examenes de sangre de orina cada cierto tiempo esto durara hasta los 30 años aproximadamente,hasta el momento no tiene ninguna secuela pero estubo a punto de morir mi unico hijo por la bacteria e.coli en donde venia en una vienesa de completo(ojo)...gracias

15 junio, 2011 11:35  
Blogger Susana said...

hola, quisiera tener mas informaciòn, debido a que mi sobrinito la padece y estamos viviendo días terribles, atacando riñones, dos convulsiones dejando con una ceguera de días y presión alta. Hinchado llegando a tener los ojos morados, esta con sonda ya que no hace pipi. Lleva 12 dìas en la UCI Por favor ayudenme con más orientación. el tiene 5 añitos y lo vemos tanto sufrir.

15 marzo, 2017 22:02  

Publicar un comentario

<< Home